Cómo actuar ante el chantaje de un talento

Encontrar un buen profesional es difícil y caro… y muchos empleados lo saben y se aprovechan de ello.
El personaje de Bruce Willis en las cuatro entregas de La Jungla de Cristal no duraría ni un mes en una empresa en la vida real.Está comprobado empíricamente que la empresa que cede cuando un trabajador imprescindible se salta las normas, está minando el buen funcionamiento de su negocio. Sencillamente, no se puede permitir el comportamiento irresponsable dentro de una compañía, aunque venga de un empleado difícil de sustituir.

Encontrar un buen profesional es difícil y caro… y muchos empleados lo saben, son conscientes de su peso en la empresa y se aprovechan de ello.

¿Qué se puede hacer? Según Gonzalo Martínez de Miguel, director general del Instituto de Formación Avanzada, sigue estas recomendaciones:

– Lo primero es hacerle ver al interesado, sin medias tintas, que su actuación y su actitud es intolerable. Sin hacer concesiones. “En estos casos es muy fácil saber qué es correcto y qué no”, asegura Martínez de Miguel.
– A continuación tienes que exigirle que se atenga al comportamiento exigible a un buen profesional.
– A la hora de tomar una decisión, tómala como si ese profesional fuera perfectamente sustituible (sobre todo por otros empleados dentro de la empresa).
– En el caso de que el problema se tenga que resolver con la salida de la compañía de ese profesional… ¡celébralo sin complejos! Un problema menos.

Deja un comentario