Claves para identificar early adopters

Alfonso Prim, responsable de Innokabi, los define como aquellas personas que tienen un problema, son conscientes del mismo y están dispuestos a probar cualquier solución alternativa que acabe con él. Puede parecer una reacción lógica, pero sólo un 13,5% de la población se rige por estos criterios.claves-para-identificar-early-adopters_ampliaciontranspaLa curva de early adopters que sirve para ilustrar la difusión de las innovaciones en el mercado establece las siguientes categorías de adoptantes: un 2,5% de la población dispuesta a probar una innovación desde el momento de su surgimiento, los primeros adoptantes o early adopters, que representan ese 13,5% ya referido, una mayoría precoz del 34%, otro 34% de mayoría tardía y un 16% de rezagados, que correspondería a aquellos que se mantienen en sus 13 de no probar algo de lo que recelan desde el origen.

Conforme a esta teoría serían, pues, los early adopters los encargados de abrir las puertas de un nuevo producto o servicio a un mercado de masas. Y es en el momento del prototipado cuando debe contactarse con ellos, para que nos ayuden en la construcción del producto. “Solo se tratará de satisfacer al mercado global, una vez haya tratado, convencido e incluso emocionado a susearly adopters o primeros seguidores” advierten Alfonso Prim y Matías Hernández en el blog de Innokabi.

 

Cómo detectarlos

Las claves para identificarlos son, según Prim, las siguientes:

-Son personas que tienen un problema. Su interés por lo nuevo no es sólo curiosidad tecnológica, sino que les mueve la solución a un problema real que les afecta.

-Ya usan una solución pero están descontentos con ella porque consideran que no satisface sus necesidades. Esto es lo que les mueve a interesarse por soluciones alternativas.

-Están dispuestos a pagar por ellas. Aunque puedan dejarse influir por otros early adopters, lo normal es que no apoyen sus decisiones de compra en recomendaciones de terceros sino que se arriesguen ellos mismos a probar. Para ello se les presupone cierto nivel adquisitivo teniendo en cuenta que el precio de las nuevas tecnologías no se abarata hasta no alcanzar el mercado de masas. Sirva el ejemplo de los primeros teléfonos móviles.

-Les gusta recomendar. Una vez que han comprobado la eficiencia de la solución, les gusta compartir su hallazgo con los demás convirtiéndose en útiles prescriptores del producto.

-Generan Feedback. Como se sienten agradecidos por la solución a un problema, sus recomendaciones son, además de sinceras, entusiastas presentándose como líderes o iniciadores de nuevas tendencias.

 

Dónde encontrarlos

Lo normal es identificarlos en los mismos círculos donde se hallan tus potenciales clientes, pero como son personas preocupadas por un problema, sus intervenciones en las redes sociales y sus propios blogs pueden ser también muy relevantes. Eventos relacionados con tu industria, actividades de networking o Linkedin son otras de las sugerencias de Alfonso Prim.

Una vez localizados, el paso siguiente será conectar con ellos y ganarte su complicidad en la cocreación del producto. Su experiencia será de gran valía en la validación e implementación de los prototipos, pero también su participación como consejeros ensalzará los méritos de tu producto.